CURRO CLARET

CURRO CLARET

curro_claret

EL DISEÑO DE LAS PERSONAS

D.I Francisco Claret Marti

La posición frente al diseño se basa en la manera como se relaciona con la humanidad, el diseñador Francisco Claret Marti piensa que el diseño no es solo construir objetos sino que se fundamenta en diferentes formas de diseñar para una sociedad, puesto que se sentía que los elementos normales del diseño, no era su fuerte, ya que no era capaz de responder a brindar las mismas respuestas que todos aquellos diseñadores proponían.

Francisco ha realizado proyectos desde finales del 1990 y principios del 2000, a continuación se describen algunos de los proyectos más importantes que ha realizado.

El primero de ellos fue el diseño de una pieza que separa los carriles de bicicletas con los carriles vehiculares, esta pieza como elemento está pensada para no estorbar y sea armónico con la ciudad, se logró construir con residuos de la ciudad para darle un nuevo uso a estos. El segundo fue una exposición de una joyería donde se trata de unir el compromiso de una pareja, teniendo la idea de hacer algo innovador y que no se haya visto, para este se diseñó una caja dental donde se demostró que por la mordida se representaba el amor y el compromiso que se tenían. El tercer proyecto se realizó en las calles de china, donde las personas podían escribir sus historias y en pocos días se borraba. El cuarto proyecto es la fundación de personas de la calle,  donde estas no tienen una buena condición de vida aceptable, son rechazadas por la sociedad y no tienen donde vivir, como diseñador busca una solución con estas personas con materiales de la calle, la solución es generar una pieza física con elementos de la de la calle y poder demostrarles a ellos que son capaces de hacer las cosas, de este modo se intenta recuperar la confianza de las personas, ya que cada elemento es una historia de cada autor.

Para concluir podríamos decir que hay que pensar en diseñar un objetos pensando en los demás, como diseñadores y arquitectos  hay que entender la realidad que busca el cliente y ser capaces de ir mas allá, pensar que los objetos se puedan llegar a reutilizar y generar nuevos productos y poder así entender que pasa después.


[1] En línea: http://www.youtube.com/watch?v=y9Tri2b3V5M 20- junio-201308_tallercurro1IMG_0499

¿Qué es el diseño?. ¿Qué puede ser el diseño? , pues con esas preguntas  se inició la conferencia.  El conferencista dio a entender que el diseño es percibido por las personas de distintas formas.  Y así es, pues dependiendo de los ojos del individuo   Entiende un objeto y lo ve de cierta forma.

ds

+ En la conferencia se presentaron  proyectos diferentes  y sugestivos. En cada  uno el diseño se comprendía de distinta forma.

+ Pero lo interesante fue ver como a partir del diseño se podía crear un mecanismo para hablar sobre algún problema.

Camper-Together-Curro-Claret-8 church pew shelter bench by curro claret3 descarga curro curro-claret-taburets images (3)curro-claret-taburetsimages (3)kjchurch pew shelter bench by curro claret3CONCLUSIONES

Pienso que parte de nuestra carrera inicia al preguntarnos acerca de que es lo que queremos hacer para los demás, como lo vamos a lograr y el porqué. El curro claret nos habló de muchos trabajos con un mensaje real y fácil de entender. Pienso que es un Diseñador que impacta con ideas que nunca se pensaron en realizar de la forma planteada por el.

El simplismo es algo que lo ayuda a acertar en sus proyectos, y genera algún tipo de reflexión en todos y cada uno, con diferente significado pero con objetivos parecidos.

Nosotras como diseñadoras Industriales y Arquitectas de una de las Mejores Universidades en nuestras carreras, y gracias a lo aprendido hasta ahora pensamos que hemos retomado un pensamiento responsables ambiental y socialmente en el que buscamos destacarnos por proyectos buenos en todos los sentidos, que aparte de ser destacados por sus formas, estructuras etc… el concepto siempre sea representativo de este.

Muchas personas se han vuelto consientes de los problemas sociales, económicos y ambientales que se ha creado por la vida humana, pero muy poco ponen su grano de arena para solucionarlo. Conociendo y viviendo los cambios en nuestro mundo sentimos que ha llegado la hora de pensar en todos y cada uno de los seres vivos para crear y generar proyectos que sean únicos por su esencia y fuerza.

CURRO

VIDEO CONFERENCIA

CURRO CLARET

IMAGENES PROYECTOS

claretfrutasPlaces_Curro Claret

BIBLIOGRAFIA Y INVESTIGACIÓN

Francisco (Curro) Claret nació en Barcelona en 1968 y estudió diseño industrial en la Escuela Superior de Diseño Elisava. Trabajó en diferentes trabajos antes de probar por su propia cuenta en temas de diseño al mismo tiempo que ha trabajado como profesor principalmente en Elisava y en otros centros españoles y de otros países.

Muchos de sus trabajos y participaciones en otro han estado orientados a las relaciones sociales y a la ayuda de las personas más necesitadas. Unos de los trabajos más representativos son trabajos orientados a individuos de la calle o estudiantes. Estos trabajos y diseños van dirigidos a estas personas más necesitadas, generándoles oportunidades de desarrollar objetos que luego se pudieran exponer o vender teniendo así más oportunidades de trabajo. Curro no trabaja sólo en sus proyectos, pues va acompañado de muchas organizaciones sociales que trabajan con estas personas, generando de algún modo un convenio para el bienestar de la sociedad.

Actualmente en todo el mundo hay muchas personas como Franciso Claret, que como él y muchas organizaciones buscar que por medio de la integración de la sociedad y el diseño se mejore la calidad de vida de ciertas sociedades en específico. Uno de los profesionales que ha trabajado el mismo tipo de proyectos es el arquitecto sicilliano Santiago Cirugeda, enfocándose en temas de reciclaje, estrategias de ocupación y principalmente como arquitecto social aprovechando los vacíos legales para el beneficio de la sociedad. Cirugeda ha generado un proyecto social sobre andamios y construcciones en azoteas para crear extensiones de viviendas para buscar soluciones habitacionales en espacios residuales.

Como ejemplos más cercanos a nosotros se encuentra el proyecto “Isla de Agua” por Helene Le Drogou en Bogotá. Este proyecto surgió como respuesta a dos situaciones: la formación de la llamada Sopa de plástico, una isla de basuras que abarca un millón 400 mil kilómetros cuadrados en el oseano pacifico y el interés de hacer un regalo al planeta.

Tomado de:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s